Proexport ha comprobado que el 97% de los empleados de campo y almacén en las 56 empresas que pertenecen a la asociación hortofrutícola, ha acudido hoy a sus puestos de trabajo. Esto supone, según el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, “un fracaso histórico de la convocatoria de huelga realizada por CCOO y UGT”.
A las 7:15 h. de la mañana Pilar H. y Emily R. se han incorporado como cada mañana a su puesto como manipuladoras de frutas y hortalizas en un almacén situado en Fuente Álamo. Lo mismo ha hecho Farid H. una hora más tarde, comenzando su jornada en la recolección de brócoli en Totana y Santiago P. en un invernadero de tomate en Águilas, “según nos lo han comunicado los responsables de los departamentos de Recursos Humanos”.
En definitiva, las empresas asociadas a Proexport continúan trabajando con normalidad durante la jornada de huelga convocada en el día de hoy por CCOO y UGT en el campo murciano, con el objetivo de seguir asegurando como hasta ahora el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de la cadena alimentaria para que este fin de semana y días festivos haya suficiente producto en los supermercados y fruterías de toda Europa.
Gómez recuerda que la huelga no ha sido secundada por los sindicatos Redes, Iniciativas Sindicales Agrarias y USO, que también tienen representación en las empresas agrarias.
Las imágenes que esta misma mañana han grabado en las empresas muestran a los trabajadores del campo y almacenes, que han acudido con total normalidad a su puesto de trabajo en las distintas empresas de las comarcas del Campo de Cartagena, Vega Baja y Media, y Valle del Guadalentín en las que se ubican.
"La realidad es tozuda e invitamos a cualquier interesado en acercarse hoy a campo y almacenes de manipulado a comprobarlo: el 97%[1] de los trabajadores agrarios ha elegido trabajar en el día de huelga convocado por CCOO y UGT. Creo que este dato debería invitar a los líderes sindicales y sus Federaciones de Industria a una reflexión profunda sobre su actuación de ataque constante al sector en meses pasados. No es normal que tantísimos trabajadores y trabajadoras te den la espalda, si tan mal dicen ellos que están las cosas”.
“Va siendo hora de distinguir a tantas y tantas empresas y cooperativas que nos esforzamos por hacer las cosas muy bien, de esa minoría de operadores que se sitúa en la economía sumergida y no representan al sector agrario regional, - sostiene el director de Proexport-. Es hora de reclamar más respeto, más sosiego e invitar a retomar el diálogo por la convivencia, la paz social y el mantenimiento de miles de empleos dignos”.
[1] Dato obtenido tras consulta telefónica realizada a los departamentos de RRHH de 56 empresas asociadas a Proexport y visitas in situ a las zonas de producción.